martes, 17 de octubre de 2023

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA IMAGEN

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA IMAGEN

5. Puntos, líneas o formas como elementos primordiales de la imagen.

El punto es el elemento gráfico más pequeño que se puede dibujar. Existen dos clases de puntos: el punto geométrico y el punto gráfico, conocido también como signo gráfico. 

  • El punto geométrico se utiliza en dibujo técnico y surge cuando dos rectas se cortan. Este tipo de punto no tiene dimensiones, es decir, carece de altura, de anchura y de profundidad. 
  • El punto gráfico-plástico o signo gráfico es el más simple de los elementos que se utilizan para dibujar formas. 

Los puntos pueden presentar diferentes colores, dimensiones y formas, siempre que sean pequeñas: círculos, estrellas, triángulos, etcétera.

La línea es un elemento gráfico que, al igual que el punto, se utiliza para construir formas e imágenes. Cuando un punto se pone en movimiento, deja un trazo y se convierte en una línea. Según sea la trayectoria del punto, las líneas pueden ser rectas, curvas, quebradas, onduladas, mixtas, abiertas, cerradas, etcétera.

Cuando observamos una imagen podemos ver formas, personajes, objetos naturales o artificiales. Cada imagen está compuesta por diferentes elementos: puntos, líneas, planos y texturas. De todo lo que vemos siempre hay una zona que nos llama la atención. A este espacio, que resulta más importante que el resto, se le llama punto de atención y delimita la zona de mayor interés.

Característica principal: en esta imagen podemos ver líneas y formas como elemento principal


6. La textura.

La textura es la cualidad visual y táctil de las superficies de todo aquello que nos rodea. Cada superficie está formada por diferentes materiales y puede ser lisa, rugosa, áspera, suave, etc. 

Las texturas suelen ser uniformes y carentes de «dibujo». Muchas veces, dependen de los materiales que las constituyen; por ejemplo, el algodón de una camiseta, la lana de un jersey o como en este caso una tela vaquera transmiten distintas sensaciones al tacto y a la vista.

Característica principal: en esta imagen podemos ver la trama de textura de una tela vaquera como elemento principal.


7. La iluminación: clase de luz, estilo de iluminación, dirección de la luz, contraste.

Un aspecto importante en la percepción de los objetos es la clase de luz que los ilumina. Gracias ella podemos distinguir y comprender la forma de los objetos, y hallar su situación en el espacio.

Según la fuente de luz esta puede ser: 

  • Luz natural: la más importante es la que provine del Sol. De cambio continuo, su aspecto es diferente según la hora del día. 
  • Luz artificial: Esta se genera a partir de lámparas, focos, leds, flashes, luces de estudio y otros objetos que son controlados por el fotógrafo.  Puede tener diferentes posiciones, intensidades y colores a nuestra elección.

La iluminación puede ser:

Iluminación directa: Va al objeto y llega al ojo directamente. Este tipo de iluminación genera sombras duras que dan realce o mayor contraste al objeto.

Iluminación indirecta: Su luz es más relajada al quedar reflejada en el techo o en la pared.

Iluminación mixta: Es la mejor forma de iluminar.


Dirección de la luz se refiere a la situación del foco de luz con respecto al objeto.  Puede ser: 

  •  Luz frontal: situada delante del objeto. 
  •  Luz lateral: situada a un lado del objeto. 
  •  Contraluz: situada detrás del motivo. 
  •  Luz cenital: situada desde arriba. 

La Sombra: es el lugar de la luz donde esta no llega de manera total o parcial. Es un elemento expresivo de gran peso. 

El contraste tonal hace referencia al brillo de los elementos de una imagen. Si la imagen está compuesta por áreas extremadamente claras y oscuras, se puede considerar de alto contraste. Si presenta una amplia gama de tonos que van desde el blanco al negro, ambos puros, se trata de una imagen de contraste medio.

Característica principal: en esta imagen podemos ver una iluminación directa al objeto, en contraluz  que produce grandes sombras y con un alto contraste de áreas claras y oscuras.



8. El color: tono, saturación, luminosidad, temperatura de color.

La importancia del color en la fotografía creativa es relevante pues gracias a él  se pueden resaltar de manera significativa los encuadres y es parte del lenguaje visual de las imágenes, ya que incrementa su impacto emocional y permite transmitir sentimientos apreciados de forma diferente por una persona u otra.

El color es un elemento con el que puedes jugar para transmitir emociones, sentimientos, sensaciones y captar la atención de cualquier espectador. Los modelos de color usados actualmente se basan en los parámetros, tono, saturación y luminosidad. 

(El TONO, o matiz, es la diferencia existente entre un color u otro. 

La SATURACIÓN, es el grado de pureza de un color. 

La LUMINOSIDAD, es la cantidad de luz de un color. )

Se entiende por tono a la brillantez visual de una zona de una imagen que puede distinguirse de otras partes más claras o más oscuras. El blanco, el negro y toda la gama de grises constituyen su gama tonal, desde el más claro al más oscuro. Cada tono está íntimamente relacionado con el color y con la luz.

Escala tonal es la gradación de valores entre un tono y otro, desde el más claro al más oscuro, independiente de que sean escalas acromáticas, es decir grises, monocromáticas, de un solo color, o policromáticas, de varios colores.

La saturación es (el grado de pureza de un color) un término que se refiere a la intensidad del color en una imagen. Si la saturación es alta, los colores se ven más brillantes y vibrantes, mientras que una saturación baja puede hacer que los colores parezcan apagados y opacos.

La luminosidad o brillo es la cantidad de luz emitida o reflejada por un objeto. 

Podríamos definir temperatura de color como la dominancia de alguno de los colores del espectro lumínico sobre los demás, de modo que altera el color blanco hacia el rojo o hacia el azul en dicho espectro. Esto quiere decir que la luz, ya sea natural o artificial, tiene una dominante de color que tiende hacia el rojo (pasando por el amarillo y el naranja), o hacia el azul (pasando por el blanco). Esto hará que los tonos de nuestra fotografía se alteren y que el blanco no aparezca como un blanco puro, sino que tenderá a ser rojizo o azulado.

Las temperaturas de color más bajas (2000-3000 K) indican colores más cálidos de naranja y amarillo, y las temperaturas de color más altas (4000-6000K) indican colores más fríos como el azul y el blanco.

Característica principal: en esta imagen podemos ver dos gamas tonales, con poca saturación, poca luminosidad y dos temperaturas de color, baja en la parte inferior (naranjas) y un poco más alta en la parte superior (verdes). 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES