lunes, 15 de enero de 2024

ENCUADRE

 ENCUADRE

1. Un gran plano general. Es el más abierto de todos los planos. Sirve para describir y ubicar muy bien el lugar donde sucede la foto. Los personajes tienen poca importancia y solo sirven como referencia del tamaño de los edificios o de los elementos naturales. 


Fotografía: M. Nogueras, Mont-Saint-Michel. "Subiendo la marea" 2018


Fotografía: M. Nogueras, A Zaragoza 2023


Fotografía: M. Nogueras. Ciudad de Caen, Normandía 




2. Un plano general. Es descriptivo porque es muy abierto, permite contemplar los objetos pero también da información sobre el contexto. Las personas y objetos sirven para tener una proporción del tamaño de las demás cosas de la imagen.  Al igual que el gran plano general se utiliza para tomas de paisajes, y aunque el fondo sigue siendo lo más importante, ya no es tan impersonal. 


Fotografía: M. Nogueras, "Ellos" 2023



Fotografía: M. Nogueras, Zaragoza




3. Un plano americano. El origen de este plano debe su nombre al plano utilizado en los westerns americanos, este plano de ¾ permitía un buen encuadre de las cartucheras de los vaqueros. Encuadra desde la cabeza hasta medio muslo, ligeramente por encima de las rodillas. Está totalmente centrado en el modelo, se distingue su rostro y también la posición de su cuerpo.


Fotografía: M. Nogueras



4. Un primer plano. Permite hacer retratos más expresivos, porque detalla todos los aspectos del rostro. Encuadra la cabeza del modelo hasta sus hombros para conseguirlo.


Fotografía: M. Nogueras 



Fotografía: M. Nogueras,





Fotografía: M. Nogueras



5. Un plano de detalle. En el retrato es el más cercano de todos, y es el que recoge una pequeña parte del cuerpo, que no necesariamente se tiene por qué corresponder con el rostro. En esta parte se concentra la máxima capacidad expresiva.


Fotografía: M. Nogueras, "Tus ojos"



Fotografía: M. Nogueras, "Realidad invertida" 2021





 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES