miércoles, 10 de enero de 2024

LA FOTOGRAFÍA COMO INSTRUMENTO DE DENUNCIA SOCIAL Y SU USO COMO IMAGEN DEL PODER

LA FOTOGRAFÍA COMO INSTRUMENTO DE DENUNCIA SOCIAL Y SU USO COMO IMAGEN DEL PODER

Gervasio Sánchez, fotografía hecha en 1992 realizada en Sarajevo, perteneciente a una serie publicada en un libro titulado "Sarajevo: El cerco"

Fotógrafo de guerra, de ciudades y personas y en definitiva de historias humanas. En sus imágenes ellos son los protagonistas.

«He intentado tratar siempre a las personas que sufren una guerra como me gustaría que me tratasen a mí»  GERVASIO SÁNCHEZ

En esta imagen podemos ver a un joven anónimo que yace en el suelo abatido a tiros. A la derecha, no muy lejos, sentado, fumando un cigarrillo y con la angustiosa tranquilidad que te da la derrota, podemos ver a un hombre sentado mirando para otro lado. ¿Qué puede hacer un hombre solo ante tanto horror?


Foto: Gervasio Sánchez, "El cerco de Sarajevo" junio de 1992

Esta imagen corresponde a una secuencia de otras en las que se ve a varios jóvenes que tiraron de sus piernas, le sacaron de la calle y le dejaron postrado, como fardo en una fría acera llena de cascotes. 

"Las guerras no se terminan hasta que no se superan las consecuencias, y esto ocurre décadas después y a veces nunca."  GERVASIO SÁNCHEZ



Manuel Pérez Barriopedro, imagen tomada el 23 de febrero de 1981 en la que vemos al teniente coronel Tejero irrumpiendo en el Congreso de los Diputados, pistola en mano.


Foto: Manuel Pérez Barriopedro, El teniente coronel Tejero irrumpiendo en el Congreso de los Diputados, pistola en mano 23F 1981

Cuando el teniente coronel Tejero irrumpe en el congreso de los diputados Manuel Pérez continua haciendo fotos, no puede creer lo que esta viendo. Es en el momento que Tejero dice “Alto Alto Alto Alto que vais a dar a los nuestros” cuando tiene que bajar la cámara, pero las 13 fotos ya estaban hechas. En un momento de confusión, guardo el carrete en la mano y posteriormente lo escondió en el zapato. Consiguió salir mezclado entre los diputados y pensando en que el arco detector de metales podía descubrirle. “Bueno, si suena y me descubren, ya he terminado mi vida” pensó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES