sábado, 13 de enero de 2024

LA FOTOGRAFÍA DE MODA

 LA FOTOGRAFÍA DE MODA

Eugenio Recuenco, 1 de enero, perteneciente a una serie de 366 imágenes que componen un proyecto personal con el nombre de 365º resultado de ocho años de trabajo.

En este proyecto muestra 366 fotografías en un mismo espacio, con idéntico estilo artístico y con una cuidada escenografía que representan 366 historias que nos hablan de arte, moda, cine, ecología, tecnología, ciencia y de religión. De la historia del siglo XX, de lugares comunes y de lo absurdo de nuestras propias acciones. Fotografías que vemos juegan con el espacio para engañar a los sentidos y consiguen tocar la emoción, que simplifican y diseccionan la realidad para colocarnos frente a un espejo e invitarnos a tomar partido.

Cada imagen nos cuenta una historia tan importante como el lugar donde sucede. Un caja de casi cuatro metros de altura por más de dos y medio de ancho y de profundidad con una minúscula ventana (puerta) por donde llegan los estímulos del exterior.

En 1 de enero vemos como entra por una puerta el primer día del año expectante del camino que le queda por recorrer para alcanzar el 31 de diciembre, que parece no haber visto aún pero, que se encuentra muy cerca y con la dificultad de que la puerta de salida y escaleras de acceso se sitúan boca abajo, dificultad añadida para terminar el año con éxito.


Fotografía: Eugenio Recuenco, "1 de enero"

"Pensé que la representación del absurdo en la mayoría de nuestras acciones cotidianas podría convertirse en una crítica feroz. El absurdo, por naturaleza, no admite réplicas, sólo puede ayudarnos a esbozar una sonrisa en público, y en privado nos hace cambiar." EUGENIO RECUENCO



Jaume de Laiguana, realizó un trabajo para la revista Elle en el cual se pretendía plasmar en una colección de imágenes la defensa del medio ambiente. 

Esta colección fue expuesta en 2008 con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza, dedicada al agua. Cada una de las imágenes reflejaba una amenaza medioambiental: el derroche de agua potable, la falta de aprovechamiento pluvial, la escasez de reservas, la sequía ex­trema, la sed mundial, la pesca incontrolada, las inundaciones, la contaminación, los verti­dos tóxicos y los residuos en el mar.

"yo siem­pre busco la persona por encima del artista. A mí me gusta fotografiar a las personas y jun­to ellas establecer unos lazos para crear una imagen. Yo solamente soy un 50% y el otro 50% me lo da la persona que se pone enfren­te de mi lente." JAUME DE LAIGUANA

Vemos a Martina Klein en el lecho de un río o el fondo de un mar cualquiera, rodeada de residuos y objetos que no deberían estar ahí. Vemos como esta basura ahoga la escasa y oscura vegetación que queda en ellos. Pero queda esperanza, una tenue luz llega desde la superficie y nos muestra lo que esconden nuestras aguas para que urgentemente se tomen decisiones.


Fotografía: Jaume de Laiguana, Martina Klein, medioambiente 

"A Marti­na Klein, por ejemplo, la tuve debajo del agua ocho horas. Ella finalizó exhausta y relajada, pero, al final, conseguimos que ella me en­tregara una foto llena de sentimiento." JAUME DE LAIGUANA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES